ÁREA DE CONOCIMIENTO: Lengua extranjera (Inglés)
Esta actividad también puede desarrollarse en lengua castellana u otra lengua extranjera.
NIVEL: Post-intermedio a avanzado. Esta actividad fue diseñada para alumnos en empresas. Se puede aplicar a alumnos de escuelas secundarias (4to y 5to año).
CANTIDAD DE ALUMNOS: Grupos de hasta 4 alumnos.
TEMA: Comunicación escrita: Mensajes electrónicos (e-mails)
METODOLOGIAS A UTILIZAR:
Trabajo en equipos colaborativos de cuatro integrantes.
Búsqueda de información guiada en Internet (webquest).
Utilización de herramientas web 2.0 (GoogleDoc en formato Power Point).
Publicación de trabajo final en Slideshare.
OBJETIVOS:
Una vez desarrollada esta unidad temática, los alumnos estarán capacitados para:
1) Redactar emails profesionales y efectivos para el ámbito laboral
2) Preparar presentaciones Power Point aplicando técnicas recomendadas
3) Utilizar algunas herramientas colaborativas de la web 2.0
ACTIVIDADES:
1. Los alumnos formarán equipos de trabajo colaborativos de cuatro integrantes.
2. Cada grupo designará a un coordinador para su equipo de trabajo.
3. Todo alumno deberá abrir una cuenta en gmail y enviarle sus datos al coordinador.
4. Cada coordinador creará un documento colaborativo en línea en GoogleDoc en formato Power Point e invitará a sus compañeros de equipo y al profesor del curso, quien también deberá tener una cuenta en gmail, a trabajar colaborativamente.
5. Cada equipo visitará los sitios recomendados para la búsqueda de información (webquest), y seleccionará los contenidos e ideas que considere importantes para la elaboración del trabajo final.
6. Cada equipo trabajará en forma colaborativa en la elaboración de una presentación Power Point de 10 diapositivas utilizando la herramienta GoogleDoc en línea.
7. Cada coordinador publicará el trabajo final corregido por el profesor en Slideshare y enviará invitaciones a sus compañeros de curso para que visiten el sitio y dejen comentarios.
8. Todo alumno bajará a su PC el trabajo colaborativo realizado por su equipo en formato pdf para su posterior impresión y archivo en su carpeta de clase.
9. Todo alumno dejará comentarios en las presentaciones subidas a Slideshare por los integrantes de los restantes equipos de trabajo.
EVALUACIÓN:
1. Los alumnos será evaluados por su participación grupal e individual en la realización de la presentación correspondiente a su equipo y por el feedback brindado al resto de los equipos.
2. Los alumnos y los equipos serán evaluados por su comprensión del tema, poder de síntesis y correcto uso de la lengua inglesa.
LOGROS A OBTENER Y BENEFICIOS PEDAGÓGICOS:
Se espera lograr efectividad en la comunicación oral y escrita y beneficiarse con el uso productivo de los recursos ofrecidos por la web 2.0.

Estimados alumnos:
A continuación se detallan las actividades que deberán realizar en la presente unidad temática: Writing Effective E-mails (La redacción de correos electrónicos efectivos). Para ello, deberán agruparse en grupos de cuatro integrantes y formar equipos de trabajos efectivos.
1. ¿Qué es un equipo de trabajo efectivo? ¿Quiénes lo integran? ¿Cómo se organizan? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo logran sus objetivos? Pensarán y compartirán las respuestas a estas preguntas y luego verán los siguientes videos que representan equipos de trabajo encontrados en la naturaleza.
http://www.youtube.com/watch?v=JDnMt8K11GU
http://www.youtube.com/watch?v=C5F59sQU5oI
2. Organizarán su equipo de trabajo y designarán un coordinador quien se encargará de crear un documento colaborativo en línea en GoogleDoc. Cada integrante del equipo deberá informar al coordinador cual es su dirección electrónica en gmail. Si no posee una cuenta deberá crear una. El coordinador invitará a cada participante a colaborar en la edición del documento. Invitará también al profesor del curso.
3. Una vez recibida la invitación para trabajar en GoogleDoc investigarán cómo se usa la herramienta. Buscarán en la sección “ayuda” los tutorials que indican las funciones básicas a utilizar. También cuentan con el siguiente video en You Tube llamado “Introduction to Google Presentation” (Introducción a las Presentaciones de Google):
http://www.youtube.com/watch?v=n3zRtKm7wzA&feature=channel_page
4. Realizarán en forma individual el siguiente cuestionario: “What’s your e-mail personality?” (¿Cuál es su tipo de personalidad de correo electrónico?)
http://quiz.ivillage.co.uk/uk_work/tests/emailpersonality.htm
5. Reflexionarán en cada grupo sobre los resultados obtenidos y procederán a organizarse para la lectura y visualización del material de estudio sobre los temas “How to Write Effective Emails & Etiquette” Deberán analizar los puntos más importantes de cada material, compararlos, sintetizarlos y sacar conclusiones para decidir en forma conjunta cuáles son las características de los correos electrónicos efectivos. Cuentan para ello con el siguiente material en forma de texto o video:
http://www.powerhomebiz.com/vol11/email.htm
http://blog.guykawasaki.com/2006/02/the_effective_e.html
http://www.mindtools.com/CommSkll/EmailCommunication.htm
http://www.googobits.com/articles/356-the-essentials-of-writing-effective-emails.html
http://www.youtube.com/watch?v=EZc3yXpnwz8
http://www.youtube.com/watch?v=887bWEduy8I
http://www.youtube.com/watch?v=9NPkftKr0x8
http://www.emailreplies.com/
http://www.albion.com/netiquette/corerules.html
http://www.youtube.com/watch?v=bNKR3LhlzSM
6. Procederán a ver el video que recomienda los pasos a seguir para preparar una buena presentación:
http://www.youtube.com/watch?v=liQLdRk0Ziw
7. Crearán una presentación en Power Point utilizando el nuevo documento colaborativo en GoogleDoc. La presentación estará compuesta de 10 diapositivas que deberán reflejar el trabajo de investigación realizado.
8. Una vez finalizada la presentación, el coordinador le avisará al profesor que se encuentra lista para su corrección.
9. La presentación corregida será subida por el coordinador a Slideshare desde donde invitará al resto del curso a visitarla. El profesor le enviará instrucciones al coordinador explicando cómo subir la presentación a Slideshare.
10. Los alumnos verán las presentaciones realizadas por los otros equipos en Slideshare y dejarán sus comentarios.
Les deseo éxitos en sus trabajos y espero disfruten de esta actividad.
Atentamente,
Prof. Ana Sclerandi
5 comments:
Muy buenos links y muy bien explicado con bastante información para los estudiantes, saludos desde el curso de educar y de Costa Rica
Me gustó tu propuesta de trabajo.
Saludos!
Muchas gracias May y Alejandra. Un gusto haber compartido el curso con Ustedes. Saludos de Ana desde Buenos Aires.
Genial la organizaciòn de la actividad. Muy bien pautada para los alumnos Dan ganas de anotarse! Felicitaciones! y gracias por compartir tu trabajo
Irene
Gracias por tus comentarios, Irene.
Saludos,
Ana
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